logo gerardo gomez inicio

mercadeo@gerardogomez.org

 

mail

(57) 300 611 3417

 

mobile

Medellín - Colombia

 

location

 

gerardo gomez citas medellín y bogotá 2017

 

¿Por qué Seguimos Usando las Luces LED si son tan Malas para la Salud?

bombillas led 870x418Mediante una muy bien orquestada campaña publicitaria y amparada en el argumento de que ahorramos consumo de Energía, las empresas productoras de bombillos LED, nos fueron convenciendo a todos para ir reemplazando nuestros habituales bombillos de luz amarillenta y generadora de calor, por la muy blanca y fría luz de los bombillos LED.

Es muy loable querer economizar energía pero la pregunta obvia a la luz de las investigaciones científicas, es qué tan ético resulta ello, si el precio a pagar es un franco peligro para nuestra salud.

Se trata de una tecnología de iluminación, basada en Diodos Emisores de Luz (LED por su siglas en inglés: Light Emition Diods) y francamente no es inocua sino de alto riesgo para la población y por tanto un verdadero problema de salud pública.

A nuestro riesgo de “ceguera por envejecimiento”, ahora tenemos que agregarle el muy alto riesgo oculto que conlleva la iluminación de ésta clase de bombillos tan impunemente vendidos en todos los supermercados con el silencio cómplice de las autoridades de salud. No me agrada parecer ave de mal agüero, que va por ahí siempre hablando de peligros y señalando posibles catástrofes… pero ante las evidencias científicas ya publicadas y prácticamente ignoradas por la gran prensa y ante la no manifestación del gremio médico, alguien tiene que incomodar con al menos una alarma sensata. Mi fuente es una entrevista que concediera el Dr. Alexander Wunsch, un experto de clase mundial en Fotobiología y de la cual ha hecho eco en su mundialmente prestigioso sitio web, el Dr. Joseph Mercola.

Un hecho innegable es que cambiarnos hacia los bombillos LED ha reducido las necesidades de energía hasta en un 95 %, en comparación con las fuentes de iluminación analógicas térmicas incandescentes. Lo que no nos dijeron los comerciantes (y más grave aún, no lo han manifestado los médicos…), es que el calor generado por los focos de luz incandescente--que es radiación infrarroja--es realmente beneficioso para su salud, y por lo tanto vale la pena el costo adicional.

En cambio las famosas y económicas luces LED tienen grandes inconvenientes que no han sido denunciados: ésta iluminación LED podría ser una de los más importantes tipos de exposición a radiación de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) no nativos, a los que nos estamos exponiendo diariamente y en exceso.

Seguir ignorando las advertencias de grandes sabios como el Dr. Alexander Wunsch ya está teniendo graves consecuencias que seguirán aumentando a largo plazo y son responsabilidad de nuestras autoridades sanitarias.

No existe ninguna duda sobre la relación de la iluminación LED Y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos y en países como el nuestro donde imitamos todo su estilo de vida.

Pero los daños documentados rebasan el campo de las enfermedades oculares: se sabe con certeza que las mitocondrias de todas nuestras células son seriamente afectada por éste tipo de radiación y las consecuencias de su disfunción se pueden traducir en cáncer y trastornos metabólicos severos.

No es justo que toda una gran masa de consumidores inocentes, sigan ajenos a los peligros ocultos de la iluminación por diodos emisores de luz. En éste caso, el ahorro energético no justifica un daño mayor como el que luego tendremos que asumir con el presupuesto de la salud pública desbordándose y los vendedores y fabricantes, impunemente libres de toda responsabilidad ganando mucho dinero; ellos tienen que saber que se están lucrando de comerciar con un producto perjudicial para sus clientes y que eso No es ético.